domingo, 20 de mayo de 2012

9._REALIZAR LA SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS Y DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO


9.1 REALIZAR SOLICITUD DE REABASTECIMIENTO DE INSUMOS(REQUISICION)




9.2. realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo.

.Lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino este serviciocubre todas aquellas tareas que se realizan a los equipos sin que se haya presentado un daño, por ejemplo, limpiezas, lubricaciones y revisión de rendimiento.Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo paradeterminar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
Probar la unidad de disco flexible.Una forma práctica de realizar este proceso es tener un discoantivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento dela unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema.
•Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
•Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que losaltavoces y la unidad estén bien.
•Realice una prueba a todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco paradeterminar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar adesarmar el equipo.Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuantoal mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala yde copa). Una pulsera antiestática. Una brocha pequeña suave.Copitos de algodón. Un soplador o "blower. Trozos de telasecos. Un disquete de limpieza. Alcohol isopropílico. Limpiacontactos en aerosol. Silicona lubricante o grasa blanca. Unborrador.Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar lasmanchas del gabinete y las demás superficies de los diferentesaparatos).
Recomendación: Descarga la corriente electrostática del cuerpo antes de manipular el hardware de laPC.

1.Desconexión de los cables externos.El cable de entrada deenergía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todoslos aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Loscables que llegan de los periféricos al PC también debendesconectarse.La manipulación de la PC tanto parareparación o mantenimientospreventivos debe hacerse en lamedida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. Noes necesario APRETAR demasiado los conectores de los cablesperiféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando sereconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de losconectores de la PC.....

2.Limpieza de interior del PC.Para retirar el polvo terecomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz delanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes queutilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción degrumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad)teniendo precaución en el movimiento de los mismos para nodañar componentes o aflojar cables.Con el soplador inyecta aire POR TODOS LOS SECTORES. La fuente de energía de la computadoraretiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad delextractor del aire. Abre la ventana del floppy e
Introduce    aire porahí.Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), paraasegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoriaRAM (los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO del PC)....
3.Limpieza del monitor .Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residualque conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso denecesitar reparación....
4.Limpieza del teclado.Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre susteclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar lastapas de las teclas de la PC para lavarlas, su reposición genera bastantesfallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelohumedecido con jabón líquido)....
5.Mantenimiento de las impresoras. Tienen diferentestratamientos según su tecnología. Las de matriz de puntosrequieren más atención (debido a su mayor porcentaje detrabajo mecánico que genera fricción, calor y polvillo). A estashay que destaparlas para soplar en su interior dado querecogen bastante polvo y partículas de papel.....
Luego hay que limpiar con varsol odisolvente el riel o eje por donde sedesliza la cabeza impresora, para retirar la grasa vieja. Lubrica el eje conaceite grueso, como el que se utiliza en los motores de los automóviles. Elcabezal de impresión puede retirarse para colocarlo boca abajo con laboquilla de las agujas sumergidas en alcohol isopropílico a fin de disolver la tinta compactada. La boquilla debe ser lubricada por debajo paraminimizar la fricción de las agujas en dicha área....
En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple,se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de loscartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan eldeslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda censora demovimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los RODILLOS DE CAUCHO que arrastran elpapel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículasde papel en su superficie....
6. Mantenimiento del mouse (ratón). Abre la tapa inferior del mouse yexamina los ejes que entran en contacto con la esfera. Si estan sucios(normalmente con un anillo de particulas de polvo y grasa) límpialos con unpañuelo (o tela que no suelte pelusas) humedecido en alcohol o jabón líquido....

7.Limpieza de launidad de disquete.Para limpiar los cabezalesdel FLOPPY utiliza un disquete de limpieza parafloppy. Si sospechas que un cuerpo extraño seha quedado en su interior (como una etiquetaadhesiva, grapa, clip o resorte de un disquete)tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. Si se trata de un Floppy que trabaja en un ambientepolvoriento (a ras del piso por ejemplo), hay que abrirlo para limpiarlo y LUBRICARLO....

8.Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM, CD-RW, DVD.Normalmente no se debe abrir salvoen los casos que mencionaremos más adelante. La bandeja debería limpiarse con un pañohumedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee oescribe en un CD. Se puede limpiar con un palillo medicinal con algodón en la punta humedecido conalcohol.....Si el ambiente de trabajo es polvoriento (ocuando hace mucho tiempo la unidad no harecibido mantenimiento), será necesarioabrirla para LIMPIARLA y LUBRICARLA. Lalimpieza consiste en: LIMPIAR con cuidado ellente LASER (toma nota que está sostenidopor un SOPORTE FLOTANTE muy delicado).....Esta operación es delicada y no debe hacerse si no se tiene un pulso firme ya que una fuerza indebidaen el lente lo puede estropear. Los rieles por los que se desliza la bandeja deben lubricarse así comolos piñones plásticos que están a la vista....Un capítulo aparte lo constituye el problema de mala lectura / grabación: si la unidad presentaba esteproblema antes del servicio de mantenimiento y después de efectuado este la anomalía continúa, lasopciones son:....1. Que le hagas un LAVADO a la unidad láser (solo si tienes experiencia y habilidad paradesarmarla, o como un ultimo recurso ante una unidad desahuciada),2. Que reajustes el DIODO LASER para darle más ganancia a cambio de disminuir su tiempo devida (también deberás saber como ubicarlo y como ajustar su potenciómetro = bases deelectrónica de laboratorio)....

9.Limpieza de la superficie exterior de la PC y periféricos.Se recomienda utilizar una telahumedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvoambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes oalcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva ydisolvente.

10.Los programas (Software).Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus,programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco durocon herramientas anti virus y anti spyware. También es importante instalar un cortafuegos (firewall)para evitar el ataque de intrusos a través de los puertos abiertos en el PC.


9.3. PROGRAMAR LA FRECUENCIA PARA RESGUARDAR LA INFORMACION Y TIEMPO DELOS PLANES DE MANTENIMIENTO.
Normativa                                   
1)Todo sistema deberá contar con la documentación de los procedimientos de resguardo yrecuperación antes de entrar en producción. La misma será controlada por el área responsable dela Seguridad Informática para verificar que es clara, completa y contempla como mínimo larecuperación de los siguientes elementos:
a)El reemplazo de los servidores críticos.
b)El sistema operativo y su configuración (parámetros, file systems, particiones, usuarios ygrupos, etc.)
c)Los paquetes de software de base necesarios para que la aplicación se ejecute.
d)Los programas que componen la aplicación.
e)Los archivos y/o bases de datos del sistema.Horario de ejecución de la copia de resguardo.No se pondrá en producción ningún sistema que no cumpla este requerimiento.

2)Todas las copias de resguardo deberán estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquencomo mínimo
a)Equipo al que pertenecen
b)Fecha y hora de ejecución
c)Frecuencia: anual, mensual, semanal, diaria
d)Número de secuencia o lote
e)Tipo de backup
f)Nombre del sistema o aplicativo y otros datos necesarios para su fácil reconocimiento.

3)Se llevará un registro diario de las cintas en uso indicando al menos,
a)Fecha de ejecución del resguardo.
b)Qué cintas integran el backup de los equipos.
c)Cantidad de veces que se usó la cinta.
d)Lugares asignados para su guarda.El área responsable de Seguridad Informática revisará periódicamente que se cumpla con este registroen tiempo y forma.

4)Todos los procedimientos de respaldo deberán generar un log en el equipo que permita la revisióndel resultado de la ejecución, y dentro de lo posible, se realizarán con la opción de verificación deintegridad (lectura posterior a la escritura.)

5)Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo deberán ser físicamente seguros, con loscontroles físicos y ambientales según normas estándares; los soportes ópticos o magnéticos debenguardarse dentro de un armario o caja de seguridad ignífugo.

6)Se generarán en lo posible DOS (2) copias de resguardo, guardando una de ellas en un edificiodiferente al del ámbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientosmencionados en el punto 5) y a distancia tal que la ocurrencia de cualquier contingencia en uno noafecte al otro. En caso de tener solo una copia esta debe ser llevada fuera del ámbito deprocesamiento de la forma anteriormente mencionada.El traslado de las cintas debe ser realizado por personal debidamente autorizado, utilizando losaccesos habilitados para movimiento de insumos.

7)Se realizarán copias de resguardo del sistema completo de acuerdo a lo indicado en la frecuenciaasignada a cada aplicación o sistema, previendo la conservación de estos backups por el períodode tiempo también estipulado previamente conforme a la criticidad de la información.

8)En el caso de utilizar backups incrementales se deberá tener en cuenta lo siguiente:
a)Se documentará la identificación de secuencia de los backups incrementales.
b)Deberán existir controles para prevenir la carga de cintas en una secuencia equivocada.
c)Se realizará un backup del sistema completo cada SIETE (7) días corridos.

9)Se efectuarán pruebas de recuperación de las copias de resguardo al menos una vez cadaTREINTA (30) días corridos. Estas pruebas servirán para constatar que se puedan obtener correctamente los datos grabados en la cinta al momento de ser necesarios, de forma de garantizar su propósito.Las pruebas se deberán formalizar en un acta escrita y firmada por el responsable del sector técnico yel encargado de realizar la recuperación.Eventualmente el área responsable de la Seguridad Informática presenciará las pruebas y firmará elacta.

10)Los servidores críticos deberán contar con stock de discos, a los efectos de que la informaciónsensible no se vea afectada por potenciales desperfectos en los discos.

11)Para el caso de aplicaciones críticas se implementarán técnicas de replicación automática, por hardware o software, de forma tal que si el equipo/base de datos principal deje de funcionar elequipo/base de datos espejo tome el control inmediatamente.

12)Los períodos de retención de la información histórica son los siguientes:
Fuentes y base de datos: perpetuo
Lotes de TRANSAF: perpetuo.
Actividades de los usuarios y pistas de auditoria: TRES (3) años.
13)El resguardo de la información histórica se realizará utilizando soportes ópticos de referencia noreutilizables (CDS, etc).
14)Los procedimientos de generación y grabación de estos archivos serán automáticos, a fin de evitar su modificación.Se ofrecen contratos de servicios que establecen un número de visitas de mantenimiento preventivo queson definidas de acuerdo al tipo de equipo, a las condiciones de trabajo y a las necesidades del cliente.Por regla general cada contrato establece cuatro visitas de mantenimiento preventivo al año (una en cadatrimestre), pero esta cifra puede ser incrementada a solicitud del cliente.



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