domingo, 19 de febrero de 2012

Supresor de picos



El supresor de picos es un aparato que desvía la electricidad que rebasa los 120 voltios hacia un cable a tierra. Esto es posible por medio de un Variador de Óxido de Metal (MOV), que consta de tres elementos: una pieza de óxido de metal en el centro que se une a la línea viva de voltaje y a la de tierra por medio de dos semiconductores, los cuales poseen una resistencia variable en función del voltaje, de tal forma que al haber un exceso de potencial la energía extra se desvía hacia el cable de tierra (de ahí el porqué la mayor parte de las clavijas de aparatos electrónicos constan de tres elementos: positivo, negativo y tierra).

Casi todos los supresores de picos operan como circuitos en paralelo: el voltaje en exceso se desvía de la ruta normal hacia otro circuito, regresando la linea viva a un voltaje adecuado sin interrumpir el suministro a los aparatos conectados. Pocos son los supresores que emplean circuitos en serie, esto es, reteniendo el exceso de energía. Tal es el caso de los supresores con capacitores, que se emplean en aquellos casos donde la instalación eléctrica local no posee conexión a tierra física o, bien, si se desea una respuesta más rápida ante las variaciones de corriente.

Existen varios niveles de protectores de picos: desde los más baratos, con una cobertura mínima, hasta los grandes sistemas diseñados para áreas de cómputo más amplias. El nivel de protección lo determina el costo-beneficio de poder perder la información o los sistemas: básicos, intermedios y avanzados.

                                  
                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario